¿Y los medios?

Spread the love

El tema de los problemas de los medios en lo que respecta a los videojuegos es algo recurrente en esta espacio y en esta ocasión no será la excepción, pues al menos en este 2019 no han estado a la altura de las circunstancias, pues en su afán de tomar un poco de atención ante su desconocimiento en muchos temas han optado por tomar lo que se habla en otros medios en vez de ser quienes ofrezcan un poco de información a cada tema.

Sin duda las reseñas de videojuegos cada vez caen más en la subjetividad sin sustento, y dan poca luz a los jugadores, ni hablar que de igual forma el público en ocasiones sustenta su opiniones en los directos de un videojuego en especial para de ahí tomar una opinión sobre un juego. Lo malo del tema es que al parecer el público decidió formarse una opinión propia al dejar a un lado las malas notas de Anthem y convertirlo en el juego más vendido del mes.

En una segundo término tenemos el problema que surgió con Sekiro, último juego de From Software, que en más de una reseña escrita o en video resaltaba el dato de que los reseñistas nos daban el tiempo que habían pasado disfrutando el juego es decir que remarcaban el hecho de que no lo habían terminado para el momento de realizar sus revisiones.

Por un lado podríamos entenderlo por la sobrecarga de trabajo que han tenido los medios en estos meses, pero aún asi ver medios que lanzan reseñas incluso a una semana del lanzamiento pues es obvio que quedan muy fuera de tiempo. De nuevo no responden al reto que implica informar al público, aunque por otro lado una Activision que no dio juego por adelantado a nadie.

Eso nos demuestra porque en ocasiones los medios caen en algunos vicios como el de la inmediatez y cuando hay que lanzar un contenido que tome tiempo no se nota la labor que justifique la demora de un contenido. Pero aún peor cuando son necesarios para mediar, es donde se nota su ausencia.

El último caso fue el que dio más de que hablar y es el caso de que Fornite al ser jugada causaba en sus jugadores el mismo efecto que la heroína, bastante extraña la nota en donde se tomaba un estudio de un “psiquiatra” que fue tomado por una canal latinoamericano que le dio más fuerza, sin duda los medios de comunicación podrían haber respondido no en masa y con ataques pero sí espacios donde citar viejos estudios o expertos y desmitificar lo dicho.

Al final la respuesta a dicha mentira vino de personajes ajenos al periodismo y videojuegos, mostrando de nuevo la nula capacidad de reacción de los medios para reaccionar a lo que pasa en un tema como este, aunque otros desde el inicio en sus redes sociales aseguraron que no tocaban el tema pues no era relevante y admito que eso medios hicieron lo correcto.

Al final los medios y los que tratamos de entrarle al periodismo en los videojuegos tenemos muchos retos que seguir pues de seguir las cosas como van terminaremos por la irrelevancia, ser simples traductores de notas y nuestra opinión tendrá un peso tan bajo que podríamos poner al periodismo de videojuegos en peligro de extinción.

Luis Enrique Hernández – Periodista y Jugador

Cuenta de Twitter – @Siul_Euquirne


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.