Una nueva amenaza.

Spread the love

Cuando inició una industria como es la de los videojuegos fue un comienzo duro para quienes incursionaron, desde la fabricación, distribución, difusión entre otros elementos que hoy parecen seguir siendo un reto en nuestros días con cada cambio tecnológico que aparece en el horizonte, pero de igual forma nuevos retos se hacen presentes amenazando esta industria.

Entre las políticas que se consideraron abusivas como las lootboxes, la comunidad pidió la intervención del Estado y se cumplió el deseo; al menos en la Unión Europea que las prohibió en dicha región mientras en Asia y el continente Americano decidieron seguir por la vía del libre mercado.

Ahora aparecen dos nuevas regulaciones en Europa o intenciones de las misma que podrían cambiar la forma del videojuego como conocemos, en primer lugar desde el Reino Unido se inició una investigación sobre los servicios online en consolas y por otro lado la Comisión Europea pide a Steam igualar las ofertas en toda Europa.

En primer lugar uno podría pensar que ya era hora que ahora las cosas cambiarán para bien, que al fin el online sería gratuito en consolas, aunque de igual forma incluso la PC podría establecerse si se comprueba su necesidad y que los precios bajos en Europa del Este al cual más de uno recurre para ser igual a los de las principales naciones de europa así encareciendo los precios.

Se que más de uno cree que el politizar los videojuegos es algo que se necesita en la industria, un ambiente libre de reglas en cuenta a la tecnología es lo que permitió un avance sin precedentes en los últimos 20 años. Aunque aparece la necesidad de establecer un marco legal, cosa que no discuto pero de ahi a querer regular hacia donde iría el mercado es otro asunto distinto.

No quiero desviarme mucho del tema pero el online responde a una necesidad de seguridad de un hardware que realmente la conexión, es algo así como el antivirus pero creo que las empresas aún no han logrado poder vender bien la idea o no creen poder convencer al público de esta idea. De igual forma las zonas donde encontrar juegos baratos es una de las ventajas de lo digital, igual los precios me parece algo más que nada que una política populista.

En determinado momento estas trabas pueden hacer que la empresa decida dejar de invertir en la zona donde más candados encuentra, algunos creen que este tipo de presiones obligarán a hacer ciertos cambios. Creo que no, al menos no desde el gobierno sólo cuando se afecta desde el dinero al no tener los resultados que esperan es que se generan los cambios.

Microsoft cambió todo el rumbo de Xbox One cuando la PlayStation le robo todo el mercado, Nintendo tuvo que lanzar su mejor carta después de conseguir sus peores resultados con la Wii U, poco a poco ambas compañías han logrado ir tomando parte del público perdido aunque los resultados se verán más en la siguiente generación. Creo que es un buen ejemplo de cómo ejercer presión.

De igual forma PlayStation a pesar de su hegemonía a empezado a trabajar en sus flaquezas como un mejor online sin mencionar en empezar a invertir en juegos multijugador que son unos de sus puntos más débiles. Electronic Arts ahora dio una giro a su conocida forma de hacer negocios con sus franquicias al volver con un juego de Star Wars, tradicional sin duda de nuevo la presión sin necesidad de gobiernos.

No sabremos pronto el resultado de estos juicios, tomarán por mucho hasta 2020 para ver cómo terminarán estos procesos legales. Por mi parte creo que es un retroceso otorgarle un poder que la sociedad poco a poco logró obtener para perderlo y otorgarle a los gobiernos. Quizá más tarde los gobiernos entrados en confianza y con la aceptación de la sociedad por estas iniciativas quieran poner impuestos a estos videojuegos. Cuidado con esa amenaza.


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.