México debe invertir en videojuegos

México podría ser el primero en America Latina en aprovechar el gaming

Como mexicano que mi nación alcanzará el segundo lugar en America Latina en lo que se refiere a consumir videojuegos aunque al mismo tiempo en más de una ocación lamento que si bien nos gusta consumir esta industria no aprovechamos la oportunidad más allá de pequeños estudios que apuestan al mercado móvil, y es que si bien la política ya prepara impuestos en este ambito que no tengamos emprendedores de los videojuegos mexicanos me parece una lástima.

Se que existen estudios que tienen proyectos en Kickstarter pero en más de una ocación hemos visto como esos proyectos no terminan bien y eso que son de primer mundo, es por ello que me permito dudar de lo que se consiga en nuestro lado del mundo. Y es que si éxisten jugadores en mi nación que llegan a los 55 millones, que ya explique que es lo que les gusta jugar que no existan personalidades que apuesten en esta industria preocupa un poco.

Y es que si bien otras empresas usan a los videojuegos vendiendo los productos de las empresas que ya conocemos o que Microsoft tiene a México en un lugar especial al ser un nicho donde su marca Xbox tiene una mejor representación que en los propios Estados Unidos. Y aunque el siguiente año el gasto en este mercado se incrementará hasta un 13% por ciento no aparecen luces de gente que incursione en el tema. ¿Pero por que importa tanto que se incursione el tema en México o Latinoamerica?

A pesar de todo se tiene esperanza

En la actualidad la industria de los videojuegos es tan productiva, incluso más lucrativa, que la músical o la del cine llegando a ser la número 13 a nivel mundial. No por nada otras industrias quieren brincar para tomar su pieza del pastel antes de que la oportunidad pase, y los ejemplos los hemos repetido hasta el cansancio. Apple y su alianza con Nintendo con Super Mario Run, Facebook y su incursion en la Realidad Virtual a pesar de los tropiezos ellos seguirán por ese camino ya que en algún momento del fin de la década esta tecnología será aplicada en los videojuegos.

Pero claro no voy a cerrar los ojos con tal de mantener mi idea ya que apenas se realizó la EGS Live en México en donde acudieron unas 25 mil personas y se obtuvieron datos interesantes para una nueva generación que viene de entre 15 y 25 años, que viene a sustituit a la mía; consumidora por la de personas que quieren apostar ya por la producción de videojuegos y no sólo dedicarse a gastar en ellos.

Y es que México debe apresuar el paso porque al día de hoy en una oportunidad que no tiene ni Brasil, ante su crisis, nadie puede competirle; por ahora. La principal es, como dije en parráfos anteriores tiene la oportunidad de que los que ya aprovechan vendiendo juegos de la industria y puedan espandir sus ventas. Otro es que México es un centro a lo que respecta las naciones que hablan español. Y la última es la de generar nuevas empresas que son necesarias que podrían hace que México pueda tener incluso sus propios estudios de desarrollo.

Quizá lo único que podria ahuyentar esta posibilidad es el propio gobierno que tiene políticas de muchos impuestos incluso a las descargas, que terminan por quitar las ganas a quienes quieren apotar por una industria de los videojuegos latina que bien podría iniciar en México. Ante el temor de otros gobiernos del sur en que su políticas son aún más cerradas que en la nación mexicana.

¿En que ya avanzó México respecto a los videojuegos?

Si bien México aún esta lejos para hablar de una industria de desarrollo como la que vemos en Japón o Europa si tiene un apartado en el que avanza y lo hace muy bien. Ese es el de la animación en lo que respecta a software y videojuegos aunque para una industria creativa o para aspectos culturales (juegos para museos, etc). Este desarrollo tiene tal impacto que hablamos que representa el 7.4 del PIB mexicano que en otra forma de decirlo representa unps 2 millones de empleos, confirmado por el Banco Nacional Exterior.

Al parecer estos resultadosy ganancias tan lucrativos han hecho que tanto el organismo como instituciones oficiales de la nación mexicana ya planean un financiamento a empresas que se encargan o trabajan en esta industria, aunque dedicada más al cine pero quizá la propia Microsoft ya este metiendo mano ahí por el ínteres que merece ese aspecto.

El director de Bancomext, Francisco N. González Díaz, participó en el tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, realizado en Guadalajara, Jalisco, que congregó a representantes de los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, donde se expusieron las oportunidades de desarrollo que ofrece dicho mercado.

Al destacar la importancia de la industria creativa para la economía nacional, el funcionario aseveró que México es ya el destino más competitivo en desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

Ante todo la mejor apuesta…Educación

Claro que sin mexicanos que conozcan del tema una apuesta como esta sería una perdida de tiempo por lo que México debería tener más mexicanso que conozcan de programación o tecnología. Y es por eso que decía que nuestro vecino del norte ya iniciaba formas de ayudar a México a dar el paso a esta industria.

La mejor respuesta es que la Universidad Iberoamericana del campus Saltillo junto con la escuela Digital Invaders, para dar un diplomado en Diseño y Producción de Videojuegos. Las autoridades asegurán que este diplomado a preparar a jóvenes que quieran incursionar en las nuevas tecnologías. Pero el representante de Invaders asegura que el diplomado busca que los alumnos aprendan a usar su creatividad hacía el mundo de los videojuegos.

 

Así que es cierto que México esta dando las bases para aprovechar a la industria de los videojuegos aunque la ayuda viene del exterior es importante que el apoyo de la industria privada se incremente y claro unirnos para que el interversionismo del Estado no ahuyente toda esta oportunidad. También el mensaje es para ti si aún piensas que estudiar aqui tienes la oportunidad y si no quieres depender de un trabajo para crear tu empresa aquí de igual forma tienes tu oportunidad.

Luis Enrique Hernández

@Siul_Euquirne

Un comentario sobre “México debe invertir en videojuegos

  • el octubre 30, 2017 a las 1:40 pm
    Permalink

    México tiene un potencial muy buen en la creación de videojuegos. Conozco excelentes iniciativas que se han venido sucitando y puedo decir que hay calidad. Espero ver muchas joyas futuras con sello mexicano ser publicadas en distintas plataformas.

    A todos los que estén en esto les digo ánimo, debe haber alguna manera de sacar sus proyectos adelante. Muy buen post. Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *