¿La competencia siempre es sana?

Spread the love

El PC Gaming durante mucho tiempo era la que parecía ser la que era más libre en cuestión del poder que tenían los consumidores, desde Steam; tienda preferida en esa plataforma daba varias herramientas que le otorgaba elementos que no existían en ningún otro lado que de alguna manera tapan sus deficiencias.  

A pesar de que otros estudios tienen sus tiendas, no han logrado ser opciones que le quiten el dominio que tiene Steam. La única otra plataforma que competía, por decirlo de alguna manera era Blizzard que realmente era la opción por los juegos que sólo podías encontrar ahí: Overwatch. Diablo, Destiny 2 por mencionar algunos; de otra forma nada le quitaba a Valve el poder que tenía en los ordenadores para videojuegos.

Todo cambio cuando Epic decidió entrar al mercado con su propia tienda y de alguna manera ser la tercera opción, porque quedó claro que las oficiales de los otros estudios están ahí más de adorno que de otra cosa.

De inicio Epic Store ofrece mucho, desde una comisión mucho menor, juegos gratis cada mes y el uso gratuito del Unreal Engine; software que es el más usado para el desarrollo de videojuegos en los últimos años.

Todo se miraba para ser realmente atractivo, aunque no lo suficiente ya que el ser humano está muy arraigado a sus hábitos y  cosas como las políticas de devolución y reseñas a juegos hacían imposible irse a otra tienda que no fuera la de Valve.

Fue en ese momento en que desde Epic y Tencent, quien yo veo como los verdaderos interesados en la tienda en aplicar un movimiento más agresivo sin mencionar mucho más cuestionado.

Conseguir exclusividades temporales en PC, algunas por 6 meses y otras por un año entero. Cada vez son más tiendas que se unen a esta política dejando a Steam sin mucho que ofrecer en este 2019.

Desde Valve se quejaron por el uso de estas políticas y no cabe duda que la comunidad de PC está inconforme, y que Epic pronto perdió esa primera buena impresión a una de los públicos más exigentes dentro del gaming. Eso me lleva a preguntar, ¿La competencia siempre es sana?

Aunque sea parte de la polémica con mi respuesta creo que sí, así como en su momento los servicios de streaming compraron derechos de contenido de algunos programas de trasmisión así parece que Epic Store sigue la misma secuencia. Todo esto como una estrategia de corto plazo, con la promesa que se está trabajando en contenido exclusivo en un futuro para la comunidad. Ya que como Microsoft de igual forma compró estudios para desarrollar juegos pero no los veremos pronto.

Tampoco debemos olvidar que aprovechan la oportunidad que los estudios pedían desde hace tiempo y que no podían implementar en PC, pero de igual forma errores de Steam que venían creciendo desde hace tiempo. Eso nos lleva a un punto en donde los estudios han decidido a quién apoyar y el público al del bando opuesto.

Todo esto explicado como cuando la comunidad de PC se enfrentó a Rockstar por querer ir en contra de la comunidad de Moders por una expansión de Grand Theft Auto. Era claro que las empresas de videojuegos no iban a quedarse con los brazos cruzados y prácticamente están es su respuesta.

Aún no vemos cómo es que los PC gamers van a responder a esta afrenta y es pronto para decirlo. Sería verlo en el fin del año fiscal y si deciden presentar su resultados. Como ya menciones la comunidad de esta plataforma es una de las más exigentes y no es tan sencilla de complacer como otras; así que tendremos que seguir atentos a cómo evoluciona este conflicto.

Steam tampoco creo que se quede parado y como la gran empresa que es tengan un plan de contingencia para algo como la situación actual, sin duda enfocarse en lanzar más contenido propio alguna carta bajo la manga tendrán. Sin duda se viene una guerra en el PC Gaming que será interesante seguir paso a paso.


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.