¿El patrón debe ser respetado?

Spread the love

Siempre que nos encontramos juegos que nos atrapan, por su narrativa, modo de juego e incluso por su simplicidad, y en más de una ocasión nos decimos que quizá podrían ofrecer un poco más en algunas de sus propuestas para ser el juego perfecto. Incluso en reseñas vemos el clásico, “podrían incluir algo más”, aunque pocos se atreven a decir que es ese algo más.

Sorpresa para más de uno cuando las cosas giraron y desde algunas partes de la comunidad se dice, podrían ofrecer menos. Eso es lo que parece que sucede con Sekiro, Shadow Die Twice; juego de From Software quienes siempre han sido reconocidos por su gameplay que se puede debatir sobre su dificultad y que nos lleva al tema que nos trae aquí.

Al parecer algunos jugadores creen que la última entrega del estudio encabezado por Hidetaka Miyazaki tiene que incluir un modo fácil para ser inclusivo a todo tipo de jugadores, cosa que tomó gran revuelo al punto que muchos han respondido a la petición diciendo que esto podría matar la forma, basado en patrones del estudio japonés.

Más allá de polémicas creo que cada vez más estudios han optado esa inclusión al decir que en las dificultades que ofrecen se encuentra la de “disfrutar la historia” que está incluso por debajo de la fácil y que es para quienes disfrutar el juego sin retos pero quieren ser parte de la experiencia, de igual forma estudios como el extinto Telltale Games o Quantic Dream apelan más a la historia que otra cosa.

Es curioso que a estos juegos han sido los más apaleados por la prensa profesional y la crítica de los jugadores en las redes sociales. Sin salirnos del tema de igual forma se ve cierta protección o favoritismo a los padres de la Saga Souls como algo que no debe ser tocado no debe cambiar, cosa que muestra que en los videojuegos tenemos esa idea conservadora de que las cosas no tienen porqué cambiar. Podríamos hacer un texto más adelante sobre este sector de videojugadores.

Por mi parte creo que si los juegos deberían incluir un modo fácil para la accesibilidad pero al mismo tiempo si el videojuego no es muy de tu estilo no creo porque forzarte a disfrutar un juego el cual valga la redundancia, no estás disfrutando. Todo ante ese mito que existe en los videojuegos de que no puedes ser un jugador si no has superado alguno de los títulos de From.

Siendo más Maquiavélicos podría creer que todo este ruido viene de más arriba, de la editora, Activision. Quizá intentaron convencer a su nuevo colaborador de incluir el modo de juego antes mencionado y ante la negativa del estudio pudo fabricarse toda esta polémica para meter presión usando el argumento de que si la comunidad lo pide tienes que ceder. No es tan descabellado con tal de vender más unidades que es algo muy conocido de la editora de otros juegos como Call of Duty.

De igual forma no podemos sacar conclusiones sin conocimiento, creo que en estas alturas agregar dicho modo sería complicado sino imposible. Ya que cada vez creemos que los estudios pueden modificar el juego según nuestros gustos y si se pudiera lograr lo que creemos sin duda a cada momento estaríamos cambiando todos los videojuegos en su totalidad. No estaríamos respetando la idea del estudio respecto al videojuego que ofrecen.

Si esto es algo armado de la editora para meter presión al estudio sin duda creo que From Software debe mantenerse firme, y poco a poco el tema se irá disipando. Si el tema es legítimo que crezca al estudio tendrá que pensar en este modo de juego para futuras entregas, no habría mucho que debatir en este aspecto.

Justo mientras escribo esta opinión desde el medio PC Gamer destacaron dos noticias, que desde el mundo del PC alguien ya desarrolló un mod para que Sekiro pueda jugarse en un modo fácil y un texto opinión decía que logró terminarlo gracias a ello y no sentía ninguna culpa por ello. Las respuestas a ambas noticias muestran que la comunidad esta muy polarizada, un tema que también nos debe preocupar.

Luis Enrique Hernández – Periodista y Jugador

@Siul_Euquirne – Cuenta de Twitter


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.