El medio es la plataforma

Spread the love

Marshall McLuhan uno de los teóricos más importantes dentro de la comunicación, atribuyó la idea de que el medio es el mensaje, que se traduce en que el medio tiene una influencia en la forma en que transmite los mensajes o como la subjetividad de los comunicadores en ocasiones distorsiona la información, así pasa en todos los temas incluido los videojuegos.

No es extraño para nadie que en la actualidad la objetividad de los medios es cuestionada, en ese afán de asegurar que sólo dicen la verdad es claro que en estos tiempos se demuestra que todos somos presas de la subjetividad de una opinión de lo que creemos y que conocemos; es por ello que incluso Youtubers son presa de esta problemática.

Ese problema no sólo es de los medios sino de las mismas empresas que ante los problemas de desarrollo y el compromiso que eran las conferencias, de entre ellas sobresale el E3 cumplir mostrando en qué trabajan, juegos, servicios etc (un mensaje para sus inversionista, claro está) se empezaba a dar el famoso problema del humo (juegos retrasados, cancelados, etc.)

Nintendo ante una de estas conferencias que es recordado como uno de sus fracasos más notables, en donde Miyamoto es recordado más por fingir tocar una flauta que por otra cosa era claro que había cosas que arreglar en la compañía japonesa. De ahí surgió la idea de los Nintendo Direct, espacios sin un tiempo definido, controlados en donde Nintendo anuncia sus juegos, avances para sus fans.

Con el tiempo Microsoft decidió unirse a esto con los Xbox Inside aunque con un formato más abierto como trasmisiones en vivo con entrevistas y espacio para que las third-parties compartieran sus avances respecto a sus juegos cuando en ocasiones los estudios no tienen gran infraestructura es en los Inside donde han encontrado un lugar para informar a un público.

La gran sorpresa fue que Sony planteará para sí mismo su propio espacio similar a los anteriores con State of Play, este espacio se estrenará este lunes 25 de marzo y hasta no verlo no podríamos saber que formato tendrá aunque queda claro que ante la ausencia de esta compañía en el E3 que será un vistazo a lo que tienen planeado y si será mensual o se tomará su tiempo antes de emitirse una nueva edición.

Aquí lo interesante es que los medios quedan reducidos a un tercer plano, de por sí en lo que respecta a la industria de los videojuegos los medios de comunicación deja mucho que desear ante su desconocimiento de ciertos temas y sus vicios como darle espacio a rumores a espacios donde lo que debería importar es la veracidad de la información quizá es una de las razones por la que las compañías o plataformas han decidido reemplazar la función de los medios.

De igual forma ahora que estos medios tienen mayor controlada la información quiere decir que habrá aspectos que ya no podamos cuestionar de forma directa, quedará en los periodistas en el tema los de verdad sin que tengan un medio que en más de una ocasión se comprueba que estar en un medio no te hace periodista tienen su prueba ante este nuevo escenario que nos plantean las empresas para informarnos.

En otros textos ya explique que informar en términos de videojuegos no es sencillo, tener conocimiento en cuestiones de programación o otros conocimientos en tecnología resulta indispensable y es claro que son muy contados los medios que hablan con conocimiento para decirnos que son promesas o si lo que nos prometen las compañías son mentiras; que hay detrás de cada aspecto. Lo que siempre digo en estos medios necesitamos algo más que algunos sujetos que les gusten los videojuegos.

Ya sólo nos queda esperar qué medios pueden sobrevivir a estos cambios, podremos descubrir quien realmente está en esta profesión por informar y que otros sólo por los beneficios de tener un reflector encima de ellos.


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.